Reseñas

Escrito por Paul Auster
Publicado en 1993
El cuaderno rojo | Paul Auster
Lo sé, es una imagen extraña. El libro junto a un gel antibacterial, pero tiene cierta conexión. A partir de la pandemia, el caos, la información, desinformación, miedo y todo lo que se convirtió en esta amenaza latente no había vuelto a leer un libro físico solicitado de la biblioteca (además de una multa que tenía por no entregar libros a tiempo). El cuaderno rojo se convierte en uno de los primeros que traigo a casa y que leo con alegría, sensación de victoria, pero también con precauciones. Luego de leerlo me desinfectaba las manos y alimentaba la sensación de cuidado, aunque solo sea una sensación o quizá no, eso me ayuda.
Escrito por Paul Auster
Publicado en 1993
El cuaderno rojo es un compendio de relatos cortos que nos cuentan sucesos con poca probabilidad de suceder, pero en contra de todos los pronósticos están allí. Inicia con un prólogo tremendo escrito por Justo Navarro que nos cuenta sobre los orígenes "místicos" de la vida de Paul. Cuenta una anécdota sobre un rayo que estuvo a punto de matarle.
Los relatos que encuentras van desde situaciones de muerte, encuentros asombrosos, habitar un lugar en el que simultáneamente se escribía, El principito, por Antoine de Saint-Exupéry. No son más 100 páginas. Es ese tipo de lectura que te captura, entretenida, convincente, aunque te halles por momentos debatiéndote entre creer y asombrarte o aplaudir por la creatividad. Paul desde la portada te advierte "Historias verdaderas".
Están garantizadas las risas, no a carcajadas, aclaro, y una sensación de confort por las historias que terminan bien. Finales que cierran el círculo de una manera muy bella, como solo el azar sabe hacerlo, pero eso no significa que siempre sean felices, solo hay un cierre. Como aquella anécdota de un hombre que llamó a la casa de Paul Auster preguntando por una empresa de detectives y él en un par de ocasiones rechazó la llamada para lamentarlo después al pensar que hubiera ocurrido si hubiera respondido que sí, que allí podrían apoyarles con servicios de investigación y detectives. Recomiendo leerlo si vienes de un ritmo pesado, temas complejos, narrativas muy demandantes, El cuaderno rojo es un lugar genial para reposar, tomar impulso, animarte y continuar. ¿Has leído algún libro de Paul Auster?

Deja una respuesta

Escrito por Mariana Enriquez
Publicado en el año 1995
Se trata de una crónica y de una crónica tal como nos lo dijo el gran Gabriel García Márquez, una crónica de una muerte anunciada. En Bajar es lo peor presientes la tragedia desde el inicio. Alguien va a morir. Ya está muerto. Está muriendo. Y con cada página leída la profecía se cumple y además, se hace más densa, extiende sus tentáculos y arrastra consigo otros personajes.
Escrito por Mariana Enriquez
Publicado en el año 1995
Si hubiéramos visto a Facundo en el bar. Si luego de que la noche susurrara lo que suele decir solo a aquellos que permanecen lo suficientemente despiertos, hubiéramos esperado y sopesado sus palabras. Hasta que echaran raíces. Entonces, los ojos de Facundo nos hubieran devorado y sería menos fácil caer en el juicio pronto hacia Carolina y Narval, entre todos los otros amantes que sucumbieron.
Es la historia de la locura, desde la locura, una historia del delirio, desde el delirio, una historia del abismo, desde el salto al vacío, del placer, desde el gemido. Facundo, un joven hermoso que ha crecido en la prostitución. A salvo del amor, pero amado, con obsesión, por aquellos que se le acercan.
La ebriedad parece un requisito para adentrarse en el mundo que nos habita, lleno de vida, muerte, divinidad y demonios, pero no solamente la ebriedad, sino también la droga, que altera la fuerza de gravedad y arrastra a los personajes escalón tras escalón a sus sótanos y eso es lo peor, sí, bajar. Sentir la presión de las profundidades que también somos y tener cada vez menos fuerzas para regresar a la superficie y respirar, cada vez más deseos de ese abajo, de eso peor, de eso que tiene tantos nombres, pero que la mayoría prefiere no llamar, no bautizar para no familiarizarse. En esta novela no solo se refleja este vínculo, sino que se celebra.
Escrito por Will
Director de Litefilos

Deja una respuesta

Fuentes:  Imágenes:  https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/bajar-es-lo-peor/9788433999429/NH_689 | https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/los-peligros-de-fumar-en-la-cama/9788433998248/NH_580 | Canal de YouTube Leyla Grunberg